La lucha será dificil pero jamas imposible

Despierta al conocimiento y abre tus ojos a la realidad.

El lado femenino de la lucha social

Princesas guerreras al servicio de la justicia y de la mano de Anonymous.

La forma audio visual de vivir la realidad

La mejor arma para despertar conciencias.

La verdad nos hará libres

Despierta a la realidad y abre los ojos de tu mente.

sábado, 15 de octubre de 2016

En el caso Duarte, chantajes políticos, más que ánimo de justicia

La inopinada solicitud de licencia de Javier Duarte desequilibró a las bancadas del PRD y del PAN en San Lázaro, al presidente Enrique Peña Nieto y los priistas, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al propio gobernador del electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. La causa-efecto de ello es una cadena de oportunismos y chantajes que nada tienen que ver con la voluntad de justicia para el pueblo veracruzano. Pura pirotecnia política, pues.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El priista Javier Duarte dejó la gubernatura de Veracruz inmerso en una crisis política cuyos efectos muy probablemente se reflejarán en las elecciones de 2017 y en las presidenciales de 2018, además de que podrían generar una crisis de gobernabilidad.
El vacío de poder que vive la entidad caldea los ánimos en los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Faltan seis semanas para que el panista Miguel Ángel Yunes Linares tome las riendas, y en el seno de ambas organizaciones sus militantes piden las cabezas de uno y otro político.
La sorpresiva solicitud de licencia de Duarte, hecha el lunes 10, afectó a Yunes Linares, quien dijo tener datos sobre la corrupción de su predecesor, aunque ofreció revelarla hasta diciembre, cuando tome posesión como gobernador. También se quejó de que los priistas pretenden impedir que asuma el cargo, programado para el 1 de ese mes.
Y fue más allá. Un par de semanas antes de la solicitud de licencia de Duarte hizo llegar a Enrique Peña Nieto un informe que alcanza a la empresa Evercore, de Pedro Aspe Armella, según informes internos de Los Pinos obtenidos por Proceso.

Hallan restos de mujer y niños en zona industrial Cuamatla




Cuautitlán Izcalli, México. 15/Octubre/2016. Los cuerpos sin vida de una mujer y dos menores de edad fueron hallados en estado de descomposición junto al Emisor Poniente, en la zona industrial Cuamatla, en este municipio.


Fuentes locales confirmaron que junto al canal de aguas negras, en un camino ubicado al lado, fueron halladas entre la maleza bolsas negras con los cuerpos de varias personas, al parecer una mujer con un bebé en brazos y otro menor de edad.


Trabajadores del lugar relataron que desde hace una semana se percataron de tres bolsas negras tiradas junto al Emisor Poniente, entre la hierba, lo que reportaron a autoridades municipales, pero no hicieron caso.


Agregaron que el viernes todavía llamaron a los Bomberos para avisar de las bolsas abandonadas en el sitio y esta mañana el olor era insoportable, por lo que se acercaron y vieron que tal vez perros habían abierto las bolsas, en una de las cuales se observaba al parecer el cuerpo de una mujer con un bebé en brazos y en la otra una cabeza y otros pedazos de cuerpo.


Policías estatales y municipales mantienen acordonado el sitio, localizado cerca de calle Henry Ford, en la zona industrial de Cuamatla, en Cuautitlán Izcalli, en los límites con Cuautitlán.


Los cuerpos estaban en estado de descomposición y al parecer fueron semi-devorados por fauna del lugar, trabajadores que pasan por el sitio y se dirigen a la zona industrial mencionaron que tal vez sean cinco los cuerpos abandonados en el lugar.

FUENTE: eluniversaledomex.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


VÍDEOS RECOMENDADOS.





Prófugo de la justicia; Interpol gira ficha roja para detener a Guillermo Padrés



CIUDAD DE MÉXICO. 15/OCTUBRE/2016.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, luego que la Policía Internacional Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar, detener y en su caso trasladarlo a México por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.



El exmandatario cuenta con una orden de aprehensión que obtuvo la PGR de un juez federal, ya que Padrés Elías se habría beneficiado con más de 8 millones de dólares por medio de una empresa fachada con sede en Holanda.

El pasado 22 de agosto, un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra de Roberto Francisco Ávila, exdirector de Auditoría Fiscal en la administración de Padrés Elías.

Datos de la PGR Indican que el entonces director de la Auditoría Fiscal habría sido uno de los que perdonó pagos fiscales por medio de descuentos a más de 40 empresas.

Derivado de la indagatoria, se tiene conocimiento que esas empresas que se vieron beneficiadas con descuentos fiscales, están relacionadas con la familia y amistades cercanas del entonces gobernador de Sonora.

Según las auditorías, el excolaborador de Guillermo Padrés causó un quebranto por 700 millones de pesos por la Simulación de impuestos durante cuatro años del periodo del exmandatario.

El documento incluye varias fotos del exgobernador, algunas con bigote, otras sin bigote y una imagen incluso con barba.

Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés, dio una entrevista con el periodista Carlos Loret en Radio Fórmula.

Allí, dijo que se han promovido amparos para saber qué acusaciones hay en su contra, pues nunca se le hizo llegar esta información.

Lozano Gracia dijo que no sabe si el exgobernador sigue en México o no, pero sí asegura que es inocente. 

Antecedentes.

  • El miércoles por la noche, la comisión anticorrupción del PAN, suspendió sus derechos partidistas al ex gobernador, en tanto se desarrollan las investigaciones.
  • El hecho ocurrió luego de que ese día por la mañana el priísta Javier Duarte pidió licencia como gobernador de Veracruz, al argumentar que necesita tiempo para enfrentar acusaciones en su contra.

FUENTE: vanguardia.


-----------------------------------------------------------------------------------------------


VÍDEOS RECOMENDADOS.





Apoyará municipio con más de 5 mdp al Patronato de la Feria para el festejo de este año


Celaya, Gto. 15/Octubre/2016.- El director del Patronato de la Feria, Juan Carlos Rojas Moret, confirmó el apoyo del municipio por 5 millones 400 mil pesos para la organización del festejo de este año.


Rojas Moret detalló que la aportación del Ayuntamiento para la Feria corresponde al 22% del costo total estimado del evento de 22 millones 916 mil pesos. “El apoyo permitirá consolidar algunos de los eventos proyectados para la feria, que aunque será austera será digna de los celayenses”, afirmó el director.


Informó, además, que se tiene un avance del 70% de la organización del evento ferial, con diálogos positivos con expositores y representantes de los juegos mecánicos, teatro del pueblo y otros atractivos por confirmar.


Juan Carlos Rojas Moret, explicó que aunque hay avance y pláticas con el elenco del teatro del pueblo, no puede emitir detalles hasta que se cumplan los trámites administrativos y de anticipos con sus representantes.


Reiteró que la expectativa de ingreso para este año es de 200 mil visitantes y que aunque modesta, será una feria digna de los celayenses.


Fuente: Grupo Informativo Así Sucede.


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


VÍDEOS RECOMENDADOS.





Qué hacer con el odio del arzobispo


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- 1.Lo primero que hay que decir es que sería un error contestar el discurso del arzobispo primado de México contra la minoría de los no heterosexuales con argumentos racionales. Eso ya ocurrió en los primeros tres lustros de este siglo. Médicos, activistas y pensadores respondimos a los embates de la Iglesia católica en foros públicos, en especial en la televisión y la prensa escrita.
El debate fue animado y vigoroso, transcurrió atendido por la sociedad entera, y, como deben lograr los buenos debates (que al fin y al cabo son instrumentos para el conocimiento, es decir, para ver un tema por sus distintos costados), nos educó a todos en un par de asuntos. La homosexualidad, la bisexualidad, el travestismo, la transexualidad son preferencias naturales, no más, no menos. Y la transición al Estado laico y a la democracia plena ha de ser todavía completada en México legislando para dar derechos iguales a las minorías, de manera que no existan ciudadanos de primera y de segunda clase.
El debate culminó en 2015 con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Once ministros honraron el principio constitucional de la no discriminación de ningún mexicano al aprobar los matrimonios igualitarios. En México, en adelante, toda pareja que se ame podrá casarse y gozar de los derechos que el matrimonio civil implica.
Esta es ya la ley en nuestro país. Reabrir el debate que desembocó en esa ley es retroceder y renunciar a la conquista que la Suprema Corte selló. En cambio, es tiempo en nuestra democracia de pasar a discernir dónde la libertad de expresión se convierte en discurso del odio, y por tanto se vuelve un daño social.
¿Qué es un discurso del odio? ¿Cómo se le distingue entre otros discursos? Sobre todo, ¿cómo se le abstrae del derecho a la libre expresión?
2. Las democracias occidentales han desarrollado cuatro criterios para catalogar un discurso del odio.
a. Criterio de grupo específico. El discurso del odio se refiere a un grupo de personas específico, históricamente discriminado, en un lugar y un tiempo concretos.
Es el caso de lo que ha publicado el arzobispo en las últimas semanas en el periódico Desde la Fe, y que han repetido su vocero y ocho obispos ante su grey y la prensa nacional: es un discurso que se refiere muy específicamente a los gays del México de nuestros días.
b. Criterio de humillación. El discurso del odio implica la expresión de prejuicios que denigran y humillan a un determinado grupo.
Claramente, es otra vez el caso del discurso del arzobispo, cuando acusa a los gays de ser pederastas (ser gay no es ser pederasta), de ser enfermos mentales (esto en contra del dictamen del año 1974 de la Asociación Internacional de Psiquiatría, y que acepta desde entonces la ONU), de criar a hijos con retraso mental y problemas psicológicos (de nuevo, contra el resultado de las investigaciones científicas), de desgarrar su propio ano, al introducir en él un pene (afirmación no sólo vulgar, sino funcionalmente falsa), más una larga y penosa sarta de mentiras que llenarían el espacio de esta plana.
c. Criterio de malignidad. El discurso del odio invita a terceras personas a participar en acciones cuyo objetivo es atentar contra los derechos o la integridad del grupo vulnerable.
La última marcha de familias vestidas de blanco por avenida Reforma, 450 mil personas que clamaban alto y fuerte, y sin eufemismos, por la revocación de los derechos al matrimonio igualitario y a la adopción de las parejas del mismo sexo, no es un botón de muestra que cumple el criterio: es un diluvio de botones de muestra.
d. Criterio de intencionalidad. El discurso del odio tiene la intención deliberada de provocar acciones que humillen y degraden a los integrantes de un grupo discriminado.
El propio arzobispo ha expresado, por escrito y verbalmente, ante los medios de comunicación, que su intención deliberada es quitar derechos a los homosexuales. Su conexión directa con las multitudes del Frente por la Familia puede probarse en la repetición de los argumentos y en la participación de sus obispos en las marchas.
3. Es tiempo de que en México usemos nuestras leyes. Que pasemos del duelo de infamias a los tribunales de justicia. Lo antes dicho: hay un momento en donde la libertad de expresión se vuelve discurso del odio, y por tanto un delito. El arzobispo Norberto Rivera Carrera ha cruzado esa línea.

Maestros protestan en Veracruz; al tono de “Cri-Cri” le cantan a Duarte “Caminito a la cárcel”

XALAPA, Ver. (apro).- Decenas de maestros de escuelas normales y agremiados a sindicatos del magisterio salieron a las calles este viernes para exigir al gobierno estatal que libere los recursos y prestaciones que se adeudan a los docentes.
Con megáfonos en mano, los mentores modificaron la canción ¿Caminito de la escuela’ de Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, para cantarle al gobernador con licencia, Javier Duarte, ‘Caminito a la cárcel’.
“Caminito a la cárcel, a este pobre criminal, con billetes bajo el brazo, porque toma su predial… Él se va para el extranjero, no lo vamos a dejar, que en la boca lleva el perro, el dinero de los demás”.
Y así, cantando, los manifestantes desfilaron por las avenidas Xalapa, Manuel Ávila Camacho y Juan de la Luz Enríquez, e informaron que cientos de jubilados interpusieron denuncias penales contra el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y contra quien resulte responsable por el dinero que les adeudan desde hace dos años.
El pasado miércoles 12, horas antes de solicitar licencia, Javier Duarte afirmó en entrevista televisiva que no había “tocado” ni un solo peso del “erario público”, razón por la cual –dijo– tenía la conciencia tranquila.
Pero los maestros y pensionados no creen eso, y este viernes calificaron a Duarte de ladrón por el saqueo a las arcas estatales para comprar propiedades en el extranjero y patrocinar campañas políticas.
Asimismo, emplazaron al gobernador interino Flavino Ríos Alvarado para que de manera inmediata deposite a los docentes el dinero que les adeudan.
No obstante, dejaron en claro: “No le creemos nada a Flavino, no le creemos a un represor que en esta plaza se dedicó a golpear a nuestros ancianos y jubilados”.

viernes, 14 de octubre de 2016

No hay crisis de derechos humanos en México, dice Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, rechazó que exista una crisis generalizada en materia de derechos humanos en México.
“Se reconocen las circunstancias y dificultades que enfrenta el país en este tema, pero ante expresiones que han venido a señalar en nuestro país que hay un problema generalizado de derechos humanos, por supuesto que no estamos de acuerdo”, dijo durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
Pese a que reconoció que “hay quienes han abusado de su responsabilidad”, comentó: “la gran mayoría de nuestras instituciones federales de seguridad están apegadas a derecho y son héroes que trabajan por la seguridad y la vida de todas y todos los mexicanos”.
En diciembre de 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe en el que afirmó que la violencia en gran parte del país está estrechamenterelacionada con la presencia de fuerzas militares en las áreas con mayor presencia de crimen organizado, narcotráfico y conflictividad.
Asimismo, la organización Humans Rights Watch aseguró en su informe de 2016 que durante el gobierno de Peña Nieto miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas han estado implicados en graves violaciones de derechos humanos en forma reiterada —incluidasejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura— en el contexto de acciones contra el crimen organizado y que se han logrado muy pocos avances en castigar a los responsables de abusos recientes, menos aun en abusos cometidos por soldados y policías desde que Felipe Calderón inició la “guerra contra el narcotráfico”.
Por otra parte, Osorio Chong dijo que cuando inició la presente administración encontró un registro “muy desordenado y no actualizado”, que mezclaba a personas no localizadas con desapariciones forzadas y mencionó que en Estados Unidos se reportan al año 86 mil personas no localizadas, pero tienen protocolos para su búsqueda y encontrarlas. “Lo que tenemos que hacer en México es exactamente lo mismo”.
Al responder a las preguntas de los diputados de las ocho fracciones parlamentarias, dio a conocer que desde 2008 se han ejercido 21 mil millones de pesos para la puesta en marcha delnuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral.
De esos recursos, dijo, 89 por ciento se han gastado en los cuatro años que lleva la actual administración federal.
“¿Qué encontramos ya? De 185 días que duraba un proceso alternativo, en este nuevo modelo hoy dura 30 días; de 15 mil pesos que se gastaba o invertía una persona para hacer llegar la justicia, ahora sólo son mil 500 pesos”, comentó.

Diputados de Guanajuato se aprueban aumento de 35 mdp

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Los diputados del Congreso del estado se aprobaron un incremento de 35 millones de pesos al presupuesto que ejercerán el año próximo, que pasará de 635 millones ejercido en el presente año a 670 para 2017. Sólo a seguros de vida y gastos médicos de los 36 legisladores, se asignaron 8 millones de pesos.
El único voto en contra fue del representante parlamentario de Morena, Alejandro Landeros, que calificó el incremento como ofensivo para los guanajuatenses y un lujo para los diputados, lo que le valió ser interrumpido en varias ocasiones por diputados del PAN, PRI y Partido Verde durante su intervención.
En lo etiquetado, estarán destinando otros 11.8 millones de pesos a obras para concluir –al parecer ahora sí– la nueva sede legislativa, que ya ha costado alrededor de 800 millones de pesos en los casi ocho años que tardó su construcción, y que ocupan desde hace mes y medio.
En este renglón se desglosaron 6.2 millones de pesos que serán empleados en la instalación de un sistema fotovoltaico en la nueva sede, denominada “Casa Legislativa”, pero que en realidad es una construcción basada en un proyecto del arquitecto Teodoro González edificada sobre uno de los cerros de la ciudad, que entre otros servicios tiene un auditorio para mil personas y un salón de pleno con butacas para 500 personas en el público.

Otros 3.5 millones se etiquetaron para terminar los accesos al inmueble, y 2 millones para un sistema de captación del agua de lluvia
El presupuesto prevé un gasto de publicidad superior a los 15 millones de pesos, aunque se señala otro renglón con casi seis millones de pesos, denominado “divulgación de las actividades de los diputados” de las fracciones y representaciones parlamentarias, que en la actual Legislatura son una mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), y de la que forman parte también PRI, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano y el Partido Nueva Alianza.
De acuerdo con el dictamen aprobado, 107 millones de pesos irán destinados a pagar “actividades especiales”, ayudas por servicios de diputados, servicios funerarios y gratificaciones quincenales de diputados y empleados del Poder Legislativo.
Los diputados dispondrán de 51 millones de pesos como bolsa para los gastos de las fracciones parlamentarias, la operación, los informes y representación.

Obras de tren destruirían vestigios, Otomíes exigen intervención de INAH





TOLUCA. 14/OCTUBRE/2016. Integrantes del Frente de Pueblos Otomíes denunciaron que el trazo del tren interurbano México-Toluca pasará por una zona donde hay vestigios arqueológicos, por lo cual solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Atropología e Historia (INAH) antes de que se destruyan estructuras que al parecer, dijeron, podrían haber sido pirámides.


Joel Cerón, coordinador distrital de los jefes supremos otomíes, destacó que el predio de 2 mil 500 metros cuadrados donde se localizan los vestigios fue expropiado y se encuentra en la línea del trayecto de aproximadamente 60 kilómetros que recorrerá el tren, cuya construcción registra 40% de la obra civil.


Destacó que de acuerdo al curso que llevan las obras, en el predio referido se proyecta la instalación de entre tres y cuatro columnas que soportan las estructuras de la vía.


El predio se localiza dentro del municipio de Ocoyoacac, muy cerca del parque nacional La Marquesa y a la altura del restaurant conocido como El Parian.


Los quejosos que hicieron un recorrido por el lugar, pidieron a las autoridades del INAH una revisión de la zona a fin de determinar si los vestigios deben ser rescatados o preservados, lo que implicaría modificar el trazo del tren.


Los integrantes del pueblo otomí indicaron que hasta el momento no han tenido acercamiento con el gobierno del Estado de México o el gobierno federal, sin embargo, pidieron la intervención del INAH para que revise la zona y emita el dictamen correspondiente, pues hasta donde tienen conocimiento, ningún arqueólogo de esa dependencia ha inspeccionado el lugar, pese a que ya está proyectado dentro de la superficie que resultó afectada para la construcción del también llamado “tren rápido”.


El tren México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros.


FUENTE: eluniversaledomex.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


VÍDEOS RECOMENDADOS.





Campesinos realizan mitin en el Monumento a la Revolución



CIUDAD DE MEXICO. 14/OCTUBRE/2016. La Secretaría de Gobierno capitalina informa que los campesinos pertenecientes al movimiento “El Campo es para Todos” se encuentran en el Monumento a la Revolución, donde realizan un mitin.


Los agricultores arribaron a la Plaza de la República después de marchar por casi cuatro horas sobre Paseo de la Reforma, vialidad que fue restablecida a la circulación.


Los inconformes iniciaron su movilización en el Auditorio Nacional y al filo de las 10:30 iniciaron su movilización que fue interrumpida en varias ocasiones, lo que provocó varios bloqueos intermitentes.


El servicio de la Línea 1 del Metrobús también se vio interrumpido, pero ya fue restablecido en su totalidad.


El día de ayer, campesinos de varios estados de la República arribaron a la Ciudad de México y protestaron en la Cámara de Diputados, en el Senado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Confece y la Secretaría de Gobernación.


Por las protestas se vio mermada la circulación en la calzada Zaragoza, Constituyentes, avenida Insurgentes, Periférico Sur, Paseo de la Reforma, Bucareli y los accesos carreteros.


Los manifestantes pasaron la noche en las inmediaciones del Auditorio Nacional, de donde salió hoy su manifestación para exigir más presupuesto al campo.



FUENTE: eluniversal.


_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/


VÍDEOS RECOMENDADOS.





Congreso se aprueba presupuesto de 470 millones



GUANAJUATO. 14/OCTUBRE/2016. El pleno del Congreso de Guanajuato aprobó el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal del año 2017, el cual asciende a 670 millones 901 mil 264 pesos.


De esa cantidad, 470 millones 394 mil 082 pesos corresponden al ejercicio presupuestal del Congreso estatal, mientras que 188 millones 650 mil 082 pesos serán para el desarrollo de las funciones de la Auditoría Superior del Estado.


El proyecto aprobado será enviado al Poder Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para que se incorpore a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal de 2017.


En lo concerniente al capítulo relativo a Servicios Personales se considera una actualización en el Tabulador de Sueldos del orden del 3.5%, lo que conlleva el correspondiente incremento en las prestaciones correlativas. En lo que respecta al capítulo relativo a Materiales y Suministros se considera el mismo incremento.


El capítulo relativo a Servicios Generales muestra un aumento porcentual global del 2.5%; las partidas se actualizaron al 3.5%, excepto la 3941 correspondiente a “Sentencias y resoluciones judiciales” la cual se mantiene con la asignación presupuestal vigente.


El proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo fue aprobado por mayoría, registrándose el voto en contra del diputado de Morena, Alejandro Landeros.


Al respecto, Landeros criticó el aumento en gasto corriente y salarios.


“No podemos darnos el privilegio de aumentar en gasto corriente y los salarios, así sea por mínimos que parezcan. Consideramos que reducir unas partidas y aumentar otras sería lo correcto, no estamos en contra del aumento salarial a los niveles tabulares bajos, pero si es una falta de respeto subir el salario a los niveles medios y altos”, dijo.


Indicó que ante la situación precaria que enfrentan muchos guanajuatenses debían solidarizarse y ser más austeros.


“Nosotros venimos aquí a servir al pueblo, no a servirnos del pueblo, mientras el campesino, el obrero, el estudiante se la juega todos los días con el sudor de su frente”, señaló.

FUENTE: unionguanajuato.


**********************************************************************************************************


VÍDEOS RECOMENDADOS.





Guillermo Padrés benefició a empresa fantasma de su hermano.

Proconnor, una empresa ligada a un hermano y un cuñado de Guillermo Padrés, el ex gobernador de Sonora, fue reportada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sospechosa de “operaciones inexistentes”.
Se trata de la misma compañía que, de acuerdo con las investigaciones judiciales en curso, presuntamente se utilizó para canalizar dinero a cuentas bancarias en Estados Unidos a favor del ex gobernador.
La fiscalía de Sonora ha establecido un vínculo entre la persona que aparece como dueño de esa empresa, Francisco Monreal, con Miguel Padrés y Roberto Dagnino, hermano y cuñado respectivamente del otrora mandatario, de acuerdo con el expediente integrado en la Procuraduría General de la República (PGR).
La firma fue beneficiada por el ex gobernador de Sonora con 21.3 millones de pesos: 3.1 millones por contratos y 20 millones de descuentos fiscales.
El domicilio fiscal de Proconnor S.A. de C.V. está en la calle de Manuel González número 40, en el centro de Hermosillo, la capital sonorense, que en realidad corresponde a una pequeña casa de un piso.

El pasado miércoles, el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió los derechos como militante por seis meses al exgobernador de esa entidad fronteriza con Estados Unidos. Padrés está bajo investigación judicial por presuntos delitos relacionados con hechos de corrupción.
La notificación
En el Diario Oficial de la Federación correspondiente al pasado 12 de septiembre de 2016, el SAT incluyó a Proconnor S.A. de C.V.en la lista de empresas sospechosas de operaciones inexistentes, contempladas en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
El mencionado artículo establece que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de operaciones.
El SAT notificó a Proconnor S.A. de C.V. el oficio de presunción de operaciones inexistentes desde el pasado 22 de junio de 2016.


Extracto del reporte del SAT, en el que menciona que desde el 22 de junio de 2016 se notificó a Proconnor el oficio de presunción de operaciones inexistentes.

El Código Fiscal de la Federación establece un plazo de 15 días hábiles para que el presunto contribuyente fantasma aporte elementos de defensa y cinco días más para que el SAT valore las pruebas.
A la fecha, han transcurrido más de tres meses desde que Pronnocor fue notificada por el SAT.
Cuando el SAT determina que la empresa es inexistente, todas las facturas o comprobantes fiscales que fueron emitidos son considerados“actos o contratos simulados”, y representan un delito, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.
La compañía Proconnor aún está registrada como proveedora del Gobierno de Sonora, de acuerdo con registros públicos.
Las transferencias
Miguel Padrés fue señalado en marzo de 2015 por el diario The Wall Street Journal de haber cobrado el equivalente a 3.3 millones de dólares a un empresario que obtuvo contratos para ser el proveedor de uniformes escolares gratuitos en el gobierno que encabezó su hermano Guillermo Padrés.
El diario señaló, con base en reportes de laUnidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, que desde que su hermano fue electo gobernador de Sonora en 2009, Miguel Padrés transfirió 8.9 millones de dólares a cuentas en bancos en Estados Unidos, incluidos 6.2 millones de dólares a nombre de dos empresas creadas en Holanda (Tenerife CV y Dolphinius CV).
Estas transferencias al extranjero -que supuestamente corresponden al cobro de sobornos o ‘moches’- son algunos de los elementos de prueba por los que la Procuraduría General de la República solicitó girar orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora.
Le otorgaron contratos
Durante el sexenio de Guillermo Padrés, el Gobierno de Sonora otorgó a Proconnor S.A. de C.V. contratos por al menos 3.1 millones 191 mil pesos.
Documento oficial del Gobierno de Sonora, en el que se enlistan algunos de los contratos otorgados a Proconnor SA de CV.

Tan sólo en 2010 obtuvo ocho contratos por 2 millones 773 mil pesos, en la instalación o adecuación de módulos fiscales en los municipios de San Luis Río Colorado, Moctezuma, Magdalena, Ciudad Obregón, Empalme, Puerto Peñasco, Cananea y Hermosillo.
En 2013 también obtuvo un contrato para dotar de una oficina móvil a la agencia fiscal de la capital sonorense. Otros contratos a Proconnor fueron para vender equipo de oficina a dependencias gubernamentales.
Además, obtuvo obra pública en municipios sonorenses; por ejemplo, en el informe de la cuenta pública de 2011, el pequeño municipio de Ures reportó cuentas por pagar por 6 millones 660 mil pesos a Proconnor.
En Huatabampo hizo obras escolares y en Hermosillo perforó pozos para el sistema de agua potable.
Le perdonan impuestos
Proconnor S.A. de C.V. fue, además, una de las empresas a las que el gobierno de Padrés les otorgó la condonación o reducción de impuestos federales.
El periódico Reforma reveló el 26 de abril de 2015, que mediante auditorías falsas se otorgó el perdón fiscal a 41 empresas, por más de 700 millones de pesos.
Aunque reportes posteriores estimaron que la condonación benefició a 574 contribuyentes, con montos que superan los mil 705 millones de pesos.
El perdón fiscal a Proconnor fue por 19 millones 996 mil pesos, que equivale al 99.8% del adeudo de impuestos que tenía.
En el ejercicio fiscal 2010, el adeudo de impuestos de la citada empresa era de 11 millones 256 mil pesos, pero sólo pagó 6 mil 560.
Es decir, la condonación ese año fue de 11 millones 249 mil pesos.
Mientras que en 2011 el adeudo determinado ascendió a 8 millones 770 mil pesos y la empresa pagó apenas 24 mil.
El operador
El funcionario responsable de este descuento fiscal, Francisco Ávila Quiroga, fue detenido por agentes federales el pasado 4 de agosto.
Ávila Quiroga se desempeñaba como director de auditoría Fiscal en Sonora, durante la pasada administración estatal, y la PGR lo acusa por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, previsto en el artículo 217 del Código Penal Federal.
La fracción I, inciso b de dicho artículo establece que comete este delito “el servidor público que ilícitamente otorgue permisos, licencias, adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico”.
De acuerdo con la causa penal 61/2016, uno de los cargos contra el funcionario, fue haber autorizado a una empresa televisora realizar el pago en parcialidades de un adeudo de dos millones 255 mil pesos, relativo a los Impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.
A este funcionario se le vincula con el perdón de adeudos a más de 500 contribuyentes, incluidas empresas de parientes y amigos del ex gobernador Guillermo Padrés, como Proconnor S.A. de C.V.
Otro ex funcionario vinculado
Marcos Evaristo Noriega Muñoz, quien en la anterior elección fue candidato del PAN a diputado local por el décimo distrito de Sonora, ha fungido desde 2006 como director general de Proconnor, la empresa identificada por el SAT como presuntamente inexistente.
Antes de ser candidato -elección que, por cierto, perdió-, Noriega Muñoz fue Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) de Hermosillo.
El mismo ex funcionario panista ha fungido a la par desde 2006 como director de Torynor S.A. de C.V., otra de las empresas a la que el Gobierno de Padrés benefició con la condonación de casi 25 millones de pesos de adeudos fiscales.
El 6 de agosto de 2014, cuando todavía era funcionario de CIDUE y a la vez administrador de Proconnor, Noriega Muñoz creó en Arizona la empresa Southern Investment Properties LLC, con la que adquirió una residencia en la ciudad de Chandler.

Cierran antirrábico de Edomex por muerte de 17 perros



Coyotepec, México, 14/Octubre/2016. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México suspendió actividades en el centro antirrábico de esta localidad, luego de que inspectores localizaron 17 perros muertos y 10 con notorio maltrato.


La procuraduría informó en un comunicado que personal de la institución en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, realizaron una visita de inspección en el establecimiento.


El hallazgo obligó a ambas autoridades a colocar los sellos de clausura; además iniciaron una denuncia penal contra el responsable del centro por la presunta comisión del delito de maltrato animal.


De acuerdo a la norma estatal vigente, quienes incurran en maltrato animal se les aplicarán penas de hasta dos años de prisión y multa hasta de 182 mil días de salario mínimo.


Los otros 26 Centros de Control Animal ubicados en otros tantos municipios del estado de México cuentan con instalaciones adecuadas para resguardar y garantizar el bienestar de los animales; a excepción del localizado en Coyotepec.


FUENTE: jornada.unam.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


VÍDEOS RECOMENDADOS.





Barack Obama advierte al mundo de una tormenta solar en los próximos días.


En las ultimas horas el gobierno de los EE.UU declaro alerta mundial, por la posible tormenta solar que se avecina, una orden ejecutiva del gobierno de los EE.UU, se mantienen alerta por la posible tormenta solar más grande los últimos años, instruyeron a las autoridades internacionales a tomar medidas globales -



NY City; 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este viernes una orden ejecutiva dirigida a todas las autoridades federales para mantenerse en estado de alerta anta la posibilidad de una tormenta solar, evento que podría en peligro las telecomunicaciones de la nación.



Una tormenta o una erupción solar, advierte la orden, tiene la capacidad de desactivar buena parte de la red de energía eléctrica, lo que a su vez pone en riesgo instalaciones estratégicas, medios de transporte y suministro de agua.

“El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente”, se lee en el texto.

Ante este riesgo, la administración federal quiere que los gobiernos, círculos académicos, medios de comunicación, la industria de los seguros y demás entidades para prepararse ante estos eventos cuando se presenten.

Una de las acciones concretas de la orden ejecutiva dispone un plazo de 120 días para establecer un plan de contingencia para proteger la red eléctrica de las naciones.

Con información de ABC


Vídeos recomendados.








El colectivo no recibe donaciones, pero con que nos regales 4 minutos de tu tiempo abriendo los comerciales que te presentamos, nos ayudas a mejorar la información proporcionada que te proporcionamos aquí en tu sitio. 








Hijos del “Chapo” se deslindan de redes sociales y dicen “no queremos pelear contra el gobierno”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de una carta dirigida a la opinión pública y a los medios de comunicación, los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguraron que no hacen uso de las redes sociales, por lo que llamaron a no hacer caso de las cuentas que están a sus nombres y “a dejar de caer en el juego de quien quiera que sea que las esté manejando y a no creer las pifias que en ellas se publican”.
Además, dice la carta, creer que esas cuentas son de su autoría “sería una burla hacia las Instituciones de Inteligencia Mexicanas y extranjeras ya que los medios electrónicos son fácilmente rastreables”.
Los Guzmán Salazar reiteraron que ellos no estuvieron detrás de la emboscada a militares en Culiacán del pasado 30 de septiembre y donde, según la información difundida ese día, rescataron a un detenido.
Al respecto, dijeron desconocer de quién se trata y que no hay lazo alguno con él; “en su momento, no lo hicimos por nuestro padre, menos arriesgaríamos nuestra integridad y tranquilidad por una tercera persona”.
Incluso, cuestionaron que mandos militares los hayan involucrado en la emboscada y pidieron que se dé con el paradero de los responsables y haya justicia para los afectados.
“Nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo; Eso sería prácticamente cavar nuestra propia tumba. Sabemos en carne propia. Sabemos en carne propia la aplicación del alto nivel de inteligencia que puede ser ejercido por el Estado Mexicano, a través de las Fuerzas Armadas, ya que sin el uso de esta inteligencia, no hubiera sido posible la detención de nuestro padre”, sostuvieron.
“Nosotros, Archivaldo Iván y Jesús Alfredo, ambos de apellido Guzmán Salazar, nos deslindamos de la masacre ocurrida hacia el personal militar el 30 de septiembre de este año, en Culiacán, Sinaloa, y rechazamos tajantemente el haber participado u ordenado el ataque con la aparente finalidad de rescatar a persona que ni conocemos ni nos une lazo de sangre.
“Desconociendo por qué autoridades militares nos involucran proporcionando información errónea a los medios de comunicación, en la cual hacen señalamientos directos en nuestra contra, esto a pesar de contar con información privilegiada, así como a acceso a equipos de espionaje valuados en millones de dólares, que de haberlos utilizado tendrían plena seguridad de nuestra inocencia en estos hechos en particular”, señalan en el documento.